ORIENTACIONES PARA
DILIGENCIAR EL FORMULARIO
Para diligenciar el formulario
electrónico necesita acceder al sistema suministrando los siguientes datos:
Identificación:
Su
número de cédula.
Contraseña: Su clave de acceso a los
servicios, es la misma que utiliza para registrar calificaciones y consultar los resultados de la evaluación
docente.
A continuación aparece un menú
que le permitirá seleccionar el ítem que desea registrar, presione continuar y
llene los datos solicitados en las casillas correspondientes, seleccione también
el número de horas cuando sea necesario.
Para
llenar el formulario tenga en cuenta lo siguiente:
A. FUNCION DOCENCIA:
1.
CARGA ACADEMICA: son las horas de clases asignadas al docente según la
distribución de carga académica presentada por el Consejo de Facultad.
Asignatura: Indicar el nombre de
la asignatura, núcleo temático, etc., según el plan de estudios.
Programa: Indicar el programa
donde dicta la materia.
Extensión: Indicar si la materia
se dicta en Pasto o en las diferentes extensiones de la Universidad.
H/S: Indicar el número de horas
semanales empleadas para la realización de cada actividad de docencia según la
información académica.
2.
ACTIVIDADES INHERENTES A LA DOCENCIA: Detallar las horas dedicadas a
las actividades descritas. Las horas dedicadas a la atención de estudiantes
deben estar respaldadas en un horario de atención y por el lugar en el cual se
desarrollará esta actividad, sin exceder 2 horas semanales, debidamente
aprobados por el Directo del Departamento y publicados para conocimiento de los
estudiantes.
3.
DIRECCIÓN DE TESIS – TRABAJOS DE GRADO – PRACTICA
PROFESIONAL: Normalmente el asesoramiento de un mismo trabajo de grado
no podrá extenderse más de un semestre académico, sin embargo en casos
debidamente sustentados en la importancia, complejidad o extensión del tema, el
director del Departamento podrá aceptar períodos mayores. La práctica profesional
aquí considerada es la actividad que desarrollan los estudiantes como sustituto
del trabajo de grado.
4.
PRODUCCIÓN ACADEMICA: Se refiere a la actividad realizada
por los docentes de tiempo completo que dedican tiempo a la producción de
libros, artículos, textos, videos, conferencias, módulos, manuales, etc. La
producción o avances de la misma, se entregarán al finalizar el semestre al
Comité Curricular y de Investigaciones de cada departamento.
5.
MEJORAMIENTO ACADEMICO: Se refiere a la actividad realizada
por los docentes de tiempo completo consistente en cursos, postgrados,
pasantías, comisiones académicas o de estudio o año sabático; en este último
caso detallar si es de carácter investigativo o de producción académica.
Se refiere a la actividad
creativa y sistemática que adelanta el profesor investigador, basada en la
metodología de la investigación científica, con el fin de crear nuevos
conocimientos. Esta actividad se desarrolla con la aprobación del Sistema de
Investigaciones y del Comité Curricular y de Investigaciones. Se pueden incluir
proyectos de investigación, patrocinados por instituciones de reconocido
prestigio académico o social siempre que cuenten con el aval institucional. Es
necesario indicar la fecha de iniciación y culminación de los proyectos de
investigación con su respectivo número de resolución o acuerdo.
Categoría del Investigador:
Indicar la categoría a la cual está adscrito, según el Estatuto del
Investigador.
Se entiende por proyección social
la función sustantiva que debe cumplir la Universidad con el fin de propiciar y
establecer procesos permanentes de interacción e integración con la comunidad
nacional e internacional para asegurar su presencia en la vida social y
cultural del país, con el propósito de incidir en las políticas nacional o de
región para contribuir a la comprensión y solución de sus principales
problemas, desde el ámbito de su competencia académica.
La función de Proyección o
Extensión comprende:
·
Programas de educación permanente.
·
Diseño de actividades destinadas a la
difusión y aplicación de conocimiento.
·
Intercambio de experiencias.
·
Otras, relacionadas con los objetivos y
finalidades de la Extensión.
PROYECTO DE EXTENSION.
Es una gestión institucional o el
establecimiento de una unidad de trabajo que vincula recursos, actividades y
tareas durante un período de tiempo determinado de acuerdo a objetivos,
políticas y planes relativos a la de Extensión o Proyección Social. En esta
función se distinguen los siguientes conceptos o categorías:
EXTENSION REMUNERADA
Corresponde a la realización de
cursos especiales de educación permanente que dan lugar a derechos pecuniarios
para la Universidad.
EXTENSION SOLIDARIA
Son las acciones que emprende la
Universidad con el objeto de procurar el desarrollo de capacidades
comunitarias, sociales e institucionales. Implica un trabajo sostenido en el
tiempo y en el espacio, con la participación de actores sociales y académicos.
Se asimila al concepto de Extensión no remunerada, ya que no genera para la
Universidad excedentes o utilidades por concepto de pago a los servicios que se
prestan a usuarios.
SERVICIOS DOCENTE ASISTENCIALES
Es una modalidad de los servicios
de Extensión que consiste en el desarrollo de un modelo académico de servicio
social a la comunidad, desarrollado por los docentes según el área de
conocimiento o campo del saber profesional, en concordancia con la
reglamentación curricular y administrativa. Se incluye en esta categoría
actividades como investigaciones aplicadas, estudio caso e intervención en
comunidades.
EDUCACION CONTINUADA
Es la formación permanente que
puede impartir la institución mediante un conjunto de cursos, talleres,
seminarios, diplomados, etc., realizados por los programas académicos o por
terceros a nombre de la Universidad, sobre temas afines al desarrollo académico
de la institución.
1.- Cargos
Administrativos: En caso que el docente esté desempeñando un cargo
administrativo, indicar el nombre y el número de horas semanales dedicadas a
esta actividad.
2.- Representación en organismos
universitarios: corresponde a las horas dedicadas por los docentes a
actividades de representación en Consejo Superior, Consejo Académico, Consejo
de Facultad, Comité de Investigaciones, Comité Curricular, Comité de
Acreditación, Consejo Fondo de Salud, entre otros.
3.- Otras Asesorías Internas:
Horas dedicadas a actividades en comisiones para realizar tarea
específicas.
Aquí se podrán reseñar otras
actividades académicas que el docente desea reportar.
Nota: toda la información consignada debe ser concertada con el Director del Departamento y contar con su aprobación