ORIENTACIONES PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO

 

Para diligenciar el formulario electrónico necesita acceder al sistema suministrando los siguientes datos:

 

Identificación: Su número de cédula.

Contraseña:     Su clave de acceso a los servicios, es la misma que utiliza para registrar calificaciones y        consultar los resultados de la evaluación docente.

 

A continuación aparece un menú que le permitirá seleccionar el ítem que desea registrar, presione continuar y llene los datos solicitados en las casillas correspondientes, seleccione también el número de horas cuando sea necesario.

 

Para llenar el formulario tenga en cuenta lo siguiente:

 

A.        FUNCION DOCENCIA:

1. CARGA ACADEMICA: son las horas de clases asignadas al docente según la distribución de carga académica presentada por el Consejo de Facultad.

 

Asignatura: Indicar el nombre de la asignatura, núcleo temático, etc., según el plan de estudios.

Programa: Indicar el programa donde dicta la materia.

Extensión: Indicar si la materia se dicta en Pasto o en las diferentes extensiones de la Universidad.

H/S: Indicar el número de horas semanales empleadas para la realización de cada actividad de docencia según la información académica.

 

2. ACTIVIDADES INHERENTES A LA DOCENCIA: Detallar las horas dedicadas a las actividades descritas. Las horas dedicadas a la atención de estudiantes deben estar respaldadas en un horario de atención y por el lugar en el cual se desarrollará esta actividad, sin exceder 2 horas semanales, debidamente aprobados por el Directo del Departamento y publicados para conocimiento de los estudiantes.

 

3. DIRECCIÓN DE TESIS – TRABAJOS DE GRADO – PRACTICA PROFESIONAL: Normalmente el asesoramiento de un mismo trabajo de grado no podrá extenderse más de un semestre académico, sin embargo en casos debidamente sustentados en la importancia, complejidad o extensión del tema, el director del Departamento podrá aceptar períodos mayores. La práctica profesional aquí considerada es la actividad que desarrollan los estudiantes como sustituto del trabajo de grado.

 

4. PRODUCCIÓN ACADEMICA: Se refiere a la actividad realizada por los docentes de tiempo completo que dedican tiempo a la producción de libros, artículos, textos, videos, conferencias, módulos, manuales, etc. La producción o avances de la misma, se entregarán al finalizar el semestre al Comité Curricular y de Investigaciones de cada departamento.

 

5. MEJORAMIENTO ACADEMICO: Se refiere a la actividad realizada por los docentes de tiempo completo consistente en cursos, postgrados, pasantías, comisiones académicas o de estudio o año sabático; en este último caso detallar si es de carácter investigativo o de producción académica.

 

FUNCION INVESTIGACIÓN

Se refiere a la actividad creativa y sistemática que adelanta el profesor investigador, basada en la metodología de la investigación científica, con el fin de crear nuevos conocimientos. Esta actividad se desarrolla con la aprobación del Sistema de Investigaciones y del Comité Curricular y de Investigaciones. Se pueden incluir proyectos de investigación, patrocinados por instituciones de reconocido prestigio académico o social siempre que cuenten con el aval institucional. Es necesario indicar la fecha de iniciación y culminación de los proyectos de investigación con su respectivo número de resolución o acuerdo.

 

Categoría del Investigador: Indicar la categoría a la cual está adscrito, según el Estatuto del Investigador.

 

FUNCION PROYECCIÓN SOCIAL O EXTENSION.

Se entiende por proyección social la función sustantiva que debe cumplir la Universidad con el fin de propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con la comunidad nacional e internacional para asegurar su presencia en la vida social y cultural del país, con el propósito de incidir en las políticas nacional o de región para contribuir a la comprensión y solución de sus principales problemas, desde el ámbito de su competencia académica.

 

La función de Proyección o Extensión comprende:

 

·         Programas de educación permanente.

·         Diseño de actividades destinadas a la difusión y aplicación de conocimiento.

·         Intercambio de experiencias.

·         Otras, relacionadas con los objetivos y finalidades de la Extensión.

 

PROYECTO DE EXTENSION.

Es una gestión institucional o el establecimiento de una unidad de trabajo que vincula recursos, actividades y tareas durante un período de tiempo determinado de acuerdo a objetivos, políticas y planes relativos a la de Extensión o Proyección Social. En esta función se distinguen los siguientes conceptos o categorías:

 

EXTENSION REMUNERADA

Corresponde a la realización de cursos especiales de educación permanente que dan lugar a derechos pecuniarios para la Universidad.

EXTENSION SOLIDARIA

Son las acciones que emprende la Universidad con el objeto de procurar el desarrollo de capacidades comunitarias, sociales e institucionales. Implica un trabajo sostenido en el tiempo y en el espacio, con la participación de actores sociales y académicos. Se asimila al concepto de Extensión no remunerada, ya que no genera para la Universidad excedentes o utilidades por concepto de pago a los servicios que se prestan a usuarios.

 

SERVICIOS DOCENTE ASISTENCIALES

Es una modalidad de los servicios de Extensión que consiste en el desarrollo de un modelo académico de servicio social a la comunidad, desarrollado por los docentes según el área de conocimiento o campo del saber profesional, en concordancia con la reglamentación curricular y administrativa. Se incluye en esta categoría actividades como investigaciones aplicadas, estudio caso e intervención en comunidades.

 

EDUCACION CONTINUADA

Es la formación permanente que puede impartir la institución mediante un conjunto de cursos, talleres, seminarios, diplomados, etc., realizados por los programas académicos o por terceros a nombre de la Universidad, sobre temas afines al desarrollo académico de la institución.

 

 

FUNCION ADMINISTRACIÓN Y GESTION

1.- Cargos Administrativos: En caso que el docente esté desempeñando un cargo administrativo, indicar el nombre y el número de horas semanales dedicadas a esta actividad.

2.- Representación en organismos universitarios: corresponde a las horas dedicadas por los docentes a actividades de representación en Consejo Superior, Consejo Académico, Consejo de Facultad, Comité de Investigaciones, Comité Curricular, Comité de Acreditación, Consejo Fondo de Salud, entre otros.

3.- Otras Asesorías Internas: Horas dedicadas a actividades en comisiones para realizar tarea específicas.

 

OTRAS ACTIVIDADES ACADEMICAS QUE DESEA REPORTAR EL DOCENTE

Aquí se podrán reseñar otras actividades académicas que el docente desea reportar.

 

Nota: toda la información consignada debe ser concertada con el Director del Departamento y contar con su aprobación


Cualquier NOVEDAD debe ser reportada al correo electrónico de la Vicerrectoría Académica:
v.academica@udenar.edu.co